ADIBA presente en la Cámara de Diputados de la Nación
 
 

La semana pasada tuvo lugar la primera sesión de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Ignacio de Mendiguren, y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires fue invitada a participar.

                                    adibadiputados.jpg

El cuerpo legislativo quedó conformado y estará integrado por Gabriela Estevez (FPV) como vicepresidente 1º; Julio Miranda (Justicialista), como vicepresidente 2º; Héctor Stefani (PRO), secretario 1º; María Piccolomini (PRO), secretaria 2º, y Federico Zamarbide (UCR), secretario 3º. También forman parte de la comisión los diputados Marco Lavagna (Frente Renovador), Luciano Laspina (PRO), Miguel Bazze (UCR), Axel Kicillof (Frente para la Victoria) y Francisco Furlan (Frente para la Victoria).

En su apertura, el presidente de la comisión aseguró que “continuaremos recibiendo a todos los sectores productivos y trabajando con todos los bloques parlamentarios por la industrialización de Argentina”.

 Durante la sesión, uno de los exponentes fue ALCALIS de la Patagonia (ALPLAT), empresa que es la única productora de soda Solvay en el continente sudamericano, por ende, estratégica para la cadena de valor Pyme en nuestro país. Nuestra sorpresa fue cuando dicha empresa manifestó su preocupación sobre el ingreso de material importado, el costo de la logística, el costo de la energía (ya que su principal insumo es el gas) y la presión tributaria. 

ALCALIS de la Patagonia,además de expresar su preocupación por el alza del gas, manifestó que su producción total era de 230000 tons/año en un mercado interno que consume 380000 ton/año. Su situación se vio agravada al incrementarse exponencialmente el volumen de importaciones en el año 2017, pasando el volumen importado de 116000 tons/año en 2015 a 166000 tons en el 2016, y un volumen de 236000 tons en el 2017. Claramente el incremento desde el 2015 al 2017 fue un 102% dejando a la empresa en situación de riesgo por falta de mercado. 

ADIBA estuvo representada por Rafael Dahl, empresario con experiencia en el mercado de los proveedores del sector minero,quien expuso datos duros de la actividad del litio en la Argentina donde el insumo principal es la soda solway .Por cada tonelada quese produce de litio en salmuera, le corresponde dos toneladas de soda solway para el proceso de precipitación, con lo cualco producciones que según las cámaras sectoriales de minería y la secretaria de estado manifiestan producciones de litio del orden de las 100000 tons/año pudiendo llegar en los próximos años al doble . Claramente se estaba dejando de lado a la industria nacional.

 

                                                                                                                      Buenos Aires,  25 de abril de 2018.-

 

ADIBA presente en la Cámara de Diputados de la Nación

 

volver

Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires

Av. de Mayo 981 3º Piso I C1084AAE I Tel: 011 4331 2355 I info@feba.org.ar

Calle 46 Nº 680 4º piso of. 4 I La Plata CP 1900 I Tel: 0221 489 1548

Palabras claves: ADIBA - Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com